Como reparar una linterna recargable
La linterna al igual que cualquier otro aparato eléctrico , en algún momento puede romperse. Prácticamente no depende del fabricante: tanto un «chino» barato como una marca top, pueden romperse. Por lo general, las averías ocurren durante el primer uso, por ello muchas marcas ofrecen una garantia de uno, dos años e incluso en algunas ocasiones, de por vida. En este artículo te daremos las pautas para saber como reparar una linterna recargable.
A la hora de saber como reparar una linterna recargable, lo primero que tienes que tener en cuenta que que no debes alarmarte de antemano: de acuerdo con nuestras estadísticas, la tasa de defectos en las linternas recargables es extremadamente baja y, además, los fabricantes verifican las luces dos veces: cuando llegan a sus almacenes y antes de enviarlas a los clientes. Sin embargo, si ocurren algunos problemas menores , puede solucionarlos usted mismo.
Consejos TOP 2022 a la hora de como reparar una linterna recargable
La electricidad es la ciencia de los contactos. Por lo tanto, de la lista completa de razones, el 90% de los casos se pueden atribuir a una falla de contacto en alguna parte del circuito de la lámpara LED. La linterna no se enciende o se enciende con parpadeo y pérdida de luz Lo más probable es que haya un mal contacto en alguna parte. Sin embargo, si la linterna no se enciende, comience por revisar la batería, puede estar baja o dañada.
También asegúrate de que todos los componentes de la carcasa de la lámpara estén atornillados hasta el final: la parte de la cabeza, el cuerpo y el módulo trasero con el botón de encendido. Desatornilla la tapa trasera de la lámpara y use un objeto metálico para cerrar el circuito entre el terminal negativo de la batería y la parte expuesta de la carcasa de la lámpara LED. Si se enciende la linterna, significa que el problema debe buscarse en el módulo de botones.
Recuerda que uno de los grandes problemas que puedes evitar para que tu linterna no se estropee, es usar un buen cargador de baterias para pilas recargables, los cuales cuiden y mimen las baterias de tu apreciada linterna. Pulsa AQUÍ para acceder a una analisis de los Mejores Cargadores del Mercado en este año
El 99% de los módulos de botones se fabrican de la misma manera: tapa de goma en el exterior, luego se sueldan en la placa de circuito impreso el botón y el anillo de presión, que proporciona contacto eléctrico entre la caja del módulo y la placa con el botón. La mayoría de las veces, el problema está en un anillo de presión insuficientemente apretado (debilitado).
Como reparar linterna recargable manual
Limpie la parte inferior del extremo de presión y el anillo del pasador de la PCB con alcohol. Como regla, esto debería ser suficiente para restaurar la funcionalidad. Si el contacto entre el botón y las paredes no lo proporciona el anillo de presión, sino las pestañas laterales, dóblelas ligeramente. También verifique si el módulo LED está bien atornillado en el cuerpo de la linterna LED.
Como regla general, estas acciones son suficientes para restaurar el trabajo de la linterna. Situación más difícil cuando la linterna no funciona como debería. Como regla general, estas acciones son suficientes para restaurar el trabajo de la linterna. Situación más difícil cuando la linterna no funciona como debería.
La linterna se enciende pero quema un poco
Probablemente, el controlador LED o el LED no funcionan. Este es un problema peor, solo se puede resolver con habilidades de soldadura o con una garantía del vendedor. Desatornille la parte de la cabeza de la linterna LED, desatornille el módulo. Conecte brevemente la fuente de alimentación (no más de 4,2 V) a las almohadillas de contacto en la placa LED (están marcadas con «+» (cable rojo) y «-» (cable negro)).
Si el LED está tan tenuemente encendido, está averiado. Si el LED está brillante, el controlador no funciona. En ambos casos, se requiere la sustitución del elemento defectuoso o de todo el módulo LED. Si tiene habilidades para soldar, puede reparar el módulo usted mismo.
El LED (siempre soldado al radiador de aluminio y constituye un todo) se puede unir a la cápsula de dos maneras: bien pegado con pegamento termofusible o bien atornillado con tornillos. Desafortunadamente, en el primer caso, es casi imposible separarlo de la cápsula, por lo que a veces es más fácil reemplazar el módulo. Y si la placa LED está atornillada, basta con desenroscar ambos tornillos, desoldar los cables de los contactos y quitar el LED, luego instalar uno nuevo similar (después de aplicar pasta térmica al radiador).
Si el controlador falla, debe comprar un controlador nuevo. Hay dos criterios de selección: el diámetro exterior de la placa y la corriente soportada. Para reemplazar el controlador, debe desoldar los cables del LED, quitar los puentes de la soldadura entre el controlador y las paredes de la cápsula y quitar el controlador. Si hay un resorte, desoldarlo y transferirlo a un nuevo controlador. Instale el nuevo controlador en orden inverso.
¿Cómo funciona una linterna LED?
El clásico dispositivo de las linternas es muy sencillo. Un LED está conectado a la batería, el circuito se interrumpe con el botón de apagado. Dependiendo de la cantidad de LED, la cantidad de elementos de luz en sí mismos (por ejemplo, la lámpara principal en el frente y la lámpara auxiliar en el mango), una batería más fuerte (o varias), un transformador, se agregan resistencia al circuito, y se instala un interruptor más funciona.
¿Por qué se rompe una linterna LED?
Ahora omitiremos los problemas asociados con el funcionamiento incorrecto de una linterna china: «La dejé caer en un recipiente con agua, la encendí y apagué, pero por alguna razón no brilla». Las linternas son baratas al simplificar los circuitos eléctricos dentro del dispositivo. Esto le permite ahorrar en componentes (en cantidad y calidad). Esto se hace para que las personas a menudo compren nuevos y los viejos simplemente se desechen, sin siquiera intentar arreglarlos con sus propias manos.
Otro punto de la economía son las personas que trabajan en la producción y que no están calificadas para realizar este tipo de trabajo. Como resultado, hay muchos errores pequeños y grandes en el circuito en sí, soldadura y ensamblaje de componentes de mala calidad, lo que conduce a la reparación constante de las lámparas. En la mayoría de los casos, todos los problemas se pueden resolver mediante un diagnóstico correcto, y esto es de lo que trataremos más adelante.
La causa de la rotura de la bombilla de una linterna LED
Lo más probable es que cuando se cambia el interruptor, los LED no quieran encenderse debido a un mal funcionamiento en el circuito eléctrico. Los más comunes son:
- oxidación de la batería o de los contactos de la batería;
- oxidación en los contactos a los que está conectada la batería;
- daño a los cables que van tanto de la batería al LED y viceversa;
- elemento de apagado defectuoso;
- falta de potencia en el circuito;
- rotura de los propios LED.
Oxidación. La mayoría de las veces ocurre en linternas ya viejas, que a menudo se usan en diversas condiciones climáticas. La placa que aparece en el metal interfiere con el contacto normal, por lo que la linterna de las baterías puede parpadear o no encenderse en absoluto. Si se observa oxidación en una batería o acumulador, entonces debe pensar en reemplazarlo.
Conclusión
Muchas linternas LED chinas baratas, ensambladas en condiciones de austeridad, son las más propensas a sufrir averías eléctricas. Allí se instalan cables con una sección transversal muy pequeña, que son bastante problemáticos para soldar incluso con un buen dispositivo. Sin embargo, casi todos los problemas con los cables y las baterías se pueden eliminar fácilmente en casa, con el enfoque correcto y cuidadoso, incluso una linterna barata reacondicionada le servirá más de tres años de uso constante.
Por cierto, muchas de nuestras linternas recargables recomendamos en nuestra web, van alimentadas por bateria. Te invitamos a visitar nuestro artículo: Cómo elegir el mejor cargador de pilas para poder conocer de primera mano todos aquellos aspectos más interesantes y relevantes que debes conocer antes de adquirir uno de estos cargadores.